PEZ – LUNA
Urbanización del entorno Pez-Luna, Madrid
Concurso: 2007 - Finalista
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Coautor: Daniel Bergman, Miguel Herraiz, Michael Becker
Promotor: EMVS

Red de espacios peatonales

El proyecto aprovecha la oportunidad estratégica que brinda la zona a desarrollar para proponer una red de espacios peatonales que excede ampliamente el ámbito propuesto.
La red se conforma por calles peatonales existentes y propuestas que unen plazas a distancias no mayores de  300 m (5 min). De esta forma se unen zonas peatonales existentes y otras en fase de proyecto, permitiendo unificar en un trazado los grandes proyectos de modificación del centro urbano que se han propuesto en los últimos años.

Red de espacios circulatorios

Se prioriza la comunicación interna del área en anillos circulatorios. Se intenta evitar el tráfico de vehículos que no pertenecen a la zona, de forma que dicho tráfico se mantenga en las arterias principales de la ciudad.
En calles estrechas, como las de la zona, la disminución del tráfico permite una mejora en el tránsito peatonal.
Hoy día la calle Luna – Desengaño – Barco es utilizada como una vía circulatoria de atajo hacia Cibeles. Este hecho carga a dicha vía de un tráfico no local que es claramente mayor del que pueden soportar, y reducen su calidad ambiental.Se propone cortar dicho eje, de forma que circule exclusivamente tráfico local.
Se genera un flujo peatonal en sentido transversal a la Gran Vía con una secuencia de plazas y calles peatonales.

Zona peatonal de terrazas. Se unen las plazas de Santa María Soledad Torres Acosta y de Carlos Cambronero dando continuidad al eje peatonal Norte Sur.En ella se plantean zonas de juegos y también terrazas que le den actividad.

Calle restringida. Permiso de paso para residentes y para acceso a aparcamientos.

Zona peatonal de juegos de niños. Esta corta calle es una buena oportunidad para generar en el barrio un lugar de juego para los niños. La orientación E-O y la claridad de las fachadas al Norte le dan gran cantidad de luz indirecta durante todo el día.

Zona peatonal de cultura. Se aprovecha la presencia de la calle de los libreros y del instituto europeo de diseño, para generar una zona peatonal, con actividad cultural

Red interna en anillo. Se prioriza la comunicación interna del área en anillos circulatorios. Se intenta evitar el tráfico de vehículos que no pertenecen a la zona, de forma que dicho tráfico se mantenga en las arterias principales de  la ciudad. En calles estrechas, como las de la zona, la disminución del tráfico permite una mejora del tránsito peatonal.

Calle tipo red peatonal

Tomamos la calle Libreros como ejemplo de las “tematizaciones” que se pretenden realizar en las calles del barrio. Calles llenas de pasado en las que vive gente nueva.
En la calle que detallamos, sacar a relucir el pasado es impedir que el nombre de “Libreros” pierda su sentido. El negocio ha decaído los último años . El desconocimiento, la poca visibilidad hacia la calle más transitada de la ciudad, la Gran Vía, las fotocopias… han contribuido a que la librería de segunda mano (¿no es esto reciclaje?) prácticamente desaparezca.

Nosotros ponemos nuestro grano de arena peatonalizando la calle y ocupando la medianería del cine Rialto (actualmente Teatro Movistar) con unas estanterías que nos recuerdan a las de la librería San Ginés que nos permiten captar clientes de la vecina Gran Vía y activar las decaídas librerías “la casa de la Troya”, “Salamanca” , “Fortuna” y “Alcalá”.