TAMÍS
59 viviendas en Sant Adrià del Besòs, Parcela R19 del Sector La Catalana
Concurso: 2018 - Finalista
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Coautor: Miel arquitectos como colaboradores
Promotor: IMPSOL
El proyecto Tamiz busca volumétricamente adaptarse a los distintos condicionantes del entorno y el planeamiento: retranqueos de áticos, alturas de planeamiento, vuelos.

El plano de fachada principal es un Tamiz de espacios con una doble cualidad; por un lado a nivel urbano construye el volumen urbano adaptándose a las alineaciones del planeamiento, y por otro lado, genera un espacio de escala doméstica mediante las terrazas y celosías que acerca un edificio de gran tamaño a una escala más humana y agradable generando diversidad de situaciones.

vivienda sur

El edificio funciona a partir de tres núcleos de comunicación pasantes y un tipo de vivienda que se alterna simétricamente cada planta resolviendo todo el programa. Existen situaciones especiales como el quiebro, la cabeza y los áticos, que se resuelven con pequeñas variaciones de esta vivienda tipo. En el plano de fachada se evidencia la alternancia entre las plantas pares e impares con una disposición de los balcones cambiante, formando un tamiz en su conjunto.

vivienda interior

El proyecto busca priorizar los sistemas pasivos de ahorro energético con el fin de cumplir los valores del standard «Passivhaus». La fachada tamiz permite el paso de la radiación solar en inverno y proporciona sombra en verano. Además, la ventilación cruzada natural reduce la demanda de frío durante los meses más cálidos mientras que cuando las galerías se cierran, funcionan como captadores de calor para los meses más fríos. Estos sistemas junto con otros como la introducción de la cubierta ventilada, la ventilación mediante recuperadores de calor, la aerotermia y la colocación de sistemas LED con sensores para los sistemas de iluminación permiten una reducción bruta del 78% del consumo energético final del edificio, pudiendo llegar al 100% y alcanzar así la autosuficiencia energética.

estudio climático