De peus a terra (i el cap pels núvols) mezcla el seny y la rauxa soluciona de manera muy eficaz el programa de viviendas dado, consiguiendo el máximo de fachada dedicado a estancias vivideras, y además dotarlas de un espacio para soñar, difícil de definir, mezcla de patio y de terraza. Además, propone sacar el máximo partido a la situación urbanística trabajando las distintas escalas del proyecto en su relación con la ciudad. a la vez que A su vez, suaviza el cambio de una vivienda unifamiliar en planta baja a una piso en un edificio multifamiliar. Pone el interés en obtener la mayor superficie habitable reduciendo los espacios comunes sin renunciar a su calidad. Constructivamente busca estrategias pasivas para reducir la demanda energética
Partiendo del volumen de planeamiento se realizan una serie de ajustes que tienen en cuenta las condiciones concretas de la parcela y de la edificación (PB + VI). Primero se distingue formalmente el tratamiento de la planta baja y las plantas superiores. Se percibe de este modo un edificio de una planta, que se diseña con el objeto de ser amable al peatón, sobre el que se posa otro de seis. Sobre este cuerpo superior se realizan otras dos operaciones encaminadas a que parezca un edificio de menor tamaño: uno, se agrupan los huecos y espacios exteriores en un solo elemento de fachada y se contrapean (imitando una celosía de ladrillo), y dos, se reduce gradualmente la altura en la fachada sur, que se vuelca a la plaza prevista en planeamiento, mediante el retranqueo escalonado de las dos últimas plantas.
Las viviendas orientadas a sur, se distribuyen de manera que saquen el mayor partido de esta orientación. La edificación responde con el ajuste de escala al uso peatonal de la plaza. En la planta baja el proyecto busca el equilibrio entre el respeto a la trama urbana y el ajuste de ésta a la escala del peatón.
En planta baja se ubican los usos comunes solicitados en el programa inmobiliario (CT, etc.). Por otro lado, se propone recuperar la sociabilidad que se daba antes entre vecinos a pie de calle mediante el tratamiento de la planta baja. Se reservan espacios comunitarios abiertos y cerrados donde estar a la fresca en verano y protegidos del viento en invierno, los portales se hacen pasantes de manera que la planta baja no interrumpa visualmente la comunicación entre las calles, se “regala” a la ciudad un banco corrido y un pequeño espacio ajardinado que pueden utilizar los vecinos de otras promociones vecinas.
Los espacios comunes del edificio se han trabajado de forma que sean eficientes en superficies a la vez que permitan cierta individualización de los rellanos. Un espacio comodín, situado en la crujía este, a veces se incorpora a la vivienda como cuarto dormitorio y en otras ocasiones se transforma en un vacío a doble altura iluminado a través de la celosía de fachada el núcleo.
Todas las viviendas se abren a dos fachadas opuestas. Las orientaciones principales, este hacía una plaza y oeste a un espacio interbloque son similares y caracterizadas por una inclinación solar horizontal. Esto sirve de punto de partida para proponer una solución de fachadas indiferenciadas basadas en una vivienda reversible. De este modo, las estancias vivideras, estar y cocina, que son en las que se produce más interacción con la calle, se vuelcan alternativamente a este y oeste en todo el perímetro de edificación.
Los salones se prolongan en un espacio adosado al exterior, un patio, que intenta trasladar las condiciones de la vivienda en planta baja a la vivienda en altura. Este espacio es una habitación exterior, una terraza descubierta que dialoga con el interior de la vivienda y con la ciudad sirviendo de colchón y desdibujando los límites entre ambas; creando cierta ambigüedad entre que es interior y que exterior. Estos espacios se computan como cuerpos salientes abiertos a los efectos de edificabilidad y de superficie construida.
Se reduce así drásticamente la demanda y por tanto la carga de calefacción y refrigeración, de manera que el aporte necesario de los sistemas, para calefactar y refrigerar, sea el mínimo posible y se suministre a través del aire de ventilación higiénica. Las medidas de reducción de demanda se basan en estrategias bioclimáticas pasivas y una envolvente térmica de altas prestaciones (aislamiento, construcción libre de puentes térmicos y elevada hermeticidad al paso del aire) que optimizan la gestión de pérdidas y ganancias.
Las medidas de reducción de consumo de energía primaria se basan en un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia que, además de garantizar la calidad del aire interior en todo momento, se encarga de la climatización de las viviendas. Los mínimos aportes de calor necesarios al aire de ventilación-climatización, se realizan, mediante baterías hidráulicas, por las calderas de gas de alta eficiencia que cubren la demanda de ACS (mayor que la de calefacción).
Por último, como aporte de fuentes renovables, se cuenta con colectores solares térmicos en cubierta, dimensionados para cubrir parcialmente la demanda de ACS así como para evitar excedentes de calor en los meses de más radiación.
1.Construcción: De peus a terra utiliza materiales cuya producción se realice en las cercanías de la obra. Se aprovecha la oportunidad de trabajar con el ladrillo para jugar con tres tipos de aparejos de ladrillo, el tradicional a soga en la mayor parte de la fachada, el palomero para los cerramientos de los petos de terrazas y en vertical en las zonas de fachada accesibles a las personas. Para el aparejo a soga utilizamos formato 24 x12 x 9(macizo para las celosías) y totxana de 29 x 14 x 9 cm, en tonalidad oscura, como revestimiento de terrazas y planta baja. El cerramiento se compone de una hoja de ladrillo cara vista al exterior, aislante térmico en cámara continuo en todo el cerramiento y una hoja interior de ladrillo hueco doble enyesado y pintado en su intradós, y de carpinterías con rotura de puente térmico. En el frente de las terrazas se sitúa una celosía de ladrillo que juega con aparejos para otorgar dinamismo a la fachadas a bajo precio, confiriendo al proyecto un aspecto tradicional y mediterráneo en lo material.
2.Estructura: Volumen compacto al que se adosan los vuelos de las terrazas abiertas. Salvando estos últimos, la estructura no supera los vanos de 5 m por razones de economía y se realiza mediante losas y pórticos de hormigón armado.
3.Instalaciones: Las instalaciones del edificio se ubican preferentemente en el sótano y discurren por patinillos centralizados y registrables. En planta baja se sitúa el cuarto de recogida neumática de residuos urbanos. De peus a terra crea un edificio articulado que se aterraza al sur reduciendo la escala percibida.