CORSO 360
Plaza I.Macabich en Sta Eulalia, Ibiza
Concurso: 2013 - Segundo Premio
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Coautor: Daniel Bergman, Miguel Herraiz

CORSO360 apuesta por crear un nuevo hito turístico en la plaza de Isidoro Macabich vinculado a los hitos urbanos y turísticos preexistentes de Santa Eulalia del Río por una red peatonal continua.

La existencia previa de un conjunto de vía peatonales en la ciudad de Santa Eulalia del Río, y su estrecha vinculación con los principales hitos turísticos sugiere la posibilidad de aprovechar la actuación sobre la calle y plaza de Isidoro Macabich para fortalecer y enriquecer este conjunto creando una red peatonal. Dicha red depende en gran medida de la existencia de los paseos peatonales ya existentes, pero también de una buena conexión entre los mismos.

La visión de los turistas y de los ciudadanos se estructura en gran medida en la ciudad respecto a ciertos hitos urbanos. Si conseguimos que estos hitos estén unidos por una red peatonal continua conseguiremos que la ciudad se perciba como muy amigable con los peatones.

Memoria descriptiva

  1. Circulación vehicular y peatonal

La propuesta ha buscado un compromiso entre el mantenimiento de la circulación rodada mínima imprescindible y la preferencia peatonal generalizada dentro del ámbito. Por ello se ha optado por un esquema sencillo de circulación vehicular transversal al eje de Isidoro Macabich, mientras que el longitudinal es exclusivo de los peatones y de los vehículos de emergencia.

Se han tenido en cuenta las necesidades de carga y descarga como se puede ver en el plano de planta de la propuesta, las plazas de aparcamiento de movilidad reducida, y la recogida de basuras.

  1. Criterios paisajísticos y funcionales

Se ha optado por una propuesta que busca la sencillez y la integración con los proyectos de peatonalización precedentes realizados en Santa Eulalia. Pavimentos que combinan tonos oscuros y claros en los que surgen árboles  de porte que pierden su hoja en invierno, mobiliario urbano de madera, cálida y tradicional a la par que marinera, combinados con luminarias-fuste de diseño contemporáneo pero que nos recuerdan a los faros de siempre. Estamos por tanto hablando de  crear una ambiente, una atmósfera.  Se ha focalizado el esfuerzo de diseño en el entorno de la Plaza en donde se ha sabido apreciar el potencial de convertirse en un espacio importante para la población. Es en esta donde se desarrolla una coreografía de elementos urbanos, habituales en cualquier intervención de este tipo, pero que aquí se tratan unidos por el hilo argumental de la Historia. El pavimento simboliza el mar en donde emergen las islas y donde aparece semihundido un galeón que esconde un cañón en el que los aguerridos corsarios resisten a pesar de las dificultades. Esta escena soluciona funcionalmente el problema del asiento, de como exponer unos monumentos, (importantes cada uno de ellos pero con escasa capacidad de diálogo tal y como estaban situados en la actual configuración de la plaza), la presencia de un elemento refrescante como el agua y espacio de sombra. Todo ello con la idea de liberar la máxima superficie  posible que permita la celebración de eventos en la plaza.

Alrededor de la plaza se sitúan acacias que unifican con un filtro verde las fachadas de la plaza a la vez que acotan los diferentes espacios de la plaza: el comercial, el de sombra-susceptible de ser convertido en zona de terrazas- y el de la vida urbana, potenciado por lo elementos mencionados anteriormente.

  1. Viabilidad técnica y funcional

La propuesta no tiene dificultades técnicas especiales. Su ejecución es extremadamente sencilla, y los criterios empleados son sencillos para poder ser discutidos con las diferentes partes que intervienen en el desarrollo urbano de un tipo de proyecto de este tipo. Se trata de crear una propuesta que ilusione a ciudadanos, comerciantes y autoridades. Y que atraiga a los turistas.

Desde el punto de vista funcional la propuesta tampoco presenta grandes dificultades. Se han resulto la circulación de forma sencilla, los accesos a los garajes privados, las zonas de carga y descarga, los estacionamientos de PMRs, y la recogida de basuras. La calle principal está restringida al tráfico, pero permite la circulación de los vehículos (de emergencia entre otros).

  1. Dinamización comercial de la zona

La dinamización comercial de la plaza y la calle se confía en primer lugar a su situación estratégica dentro de la trama urbana, lo que ya la hace una calle preferente.

En segundo lugar pensar la calle dentro del contexto de una red peatonal más amplia permite favorecer la accesibilidad a la misma, y su situación central en esta misma red hace que goce de una situación privilegiada.

Pero para incrementar la atracción que de por sí genera una calle comercial peatonal, con sombras y terrazas d´onde resulta agradable la estadía, se hace una actuación puntual en la plaza que busca convertirse en un hito turístico a visitar dentro de la ciudad. Es una actuación sencilla y de escasa inversión que procura aprovechar todo el potencial de las redes sociales y la difusión de las imágenes cómicas por internet, o como fenómeno de boca a boca. Probablemente no es una actuación que vaya a atraer a turistas desde el exterior de la ciudad, pero si puede ser una buena excusa para acercarse a la plaza y experimentar lo que otros cuentan que han visto.

El barco corsario y el mapa de las islas es una tracción para niños y mayores que los invita a conectarse con la historia de las islas y más concretamente de la calle y la plaza en la que se encuentran.

  1. Desarrollo del programa de necesidades y criterios generales previstos

El proyecto ha procurado cumplir de forma equilibrada con los criterios urbanos generales y los intereses particulares de los distintos actores presentes en la ciudad; habitantes, comerciantes, autoridades y turistas.

La mejora de las accesibilidad de las calles y la ampliación del espacio del peatón, se procura aprovechar para mejorar la accesibilidad al comercio. La propuesta ha tenido en cuenta los comercios existentes actualmente y ha hecho una apuesta por espacios que se adapten a nuevos establecimientos de restauración que den vida y actividad al espacio, procurando crear espacios de estancia agradable. Con la ayuda de la vegetación.

La iluminación se realiza con baja contaminación lumínica y eficiencia energética de acuerdo con los estándares normativos.

  1. Presupuesto de la solución que se propone y su justificación

El presupuesto se adjunta en la página 5 del presente dossier. Se ha realizado de acuerdo con el nivel de información que se tiene del ámbito de actuación, quedando pendiente una evaluación pormenorizada de la adaptación de las redes de instalaciones existentes.

  1. Posibilidad de la ejecución por fases del proyecto

La sencillez técnica del proyecto y la independencia de las distintas actuaciones permite una ejecución por fases según sea demandado por los plazos, los condicionantes técnicos o las condiciones de financiación. Ninguna de las zonas del proyecto depende de la actuación en otra zona, aunque obviamente son recomendables actuaciones lo más amplias y unificadas posibles desde el punto de vista del ahorro final.

Memoria justificativa

La propuesta busca una solución sencilla y económicamente viable que aproveche todos los elementos existentes y procure darles un sentido y significado común en los que la presencia de unos realce la de otros en simbiosis. Para ello, es conveniente añadir dos o tres elementos singulares a una actuación muy contenida y centrada en obtener un diseño mínimo que priorice la flexibilidad. Estos elementos son el barco varado, las figuras recortables y la fuente, todos ellos destinados a contar una historia común que unifique el nombre popular de la plaza, Plaza del Cañón, con su nombre oficial, Isidoro Macabich, y con los elementos esculturales ya presentes, cañón y payesa. Todos estos elementos unidos acaban conformando un mapa del tesoro, una atracción temática que es una excusa para dinamizar la plaza.