ZAFRA
Reforma en Madrid "Soñando el Mar"
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Coautor: Daniel Bergman, Miguel Herraiz
Promotor: Particular
Estado: 2014 - Obra terminada
Fotógrafo: Luis Díaz Díaz

En Zafra el encargo consistía en realizar una reforma de un piso del año 1966 adaptando la distribución, la estética y los elementos técnicos a la actualidad. Cuando los dueños llegaron con su lista de deseos esta era extensa y variopinta: 3 habitaciones, 2 baños completos, cambiar la instalación de electricidad y fontanería, insonorizar acústica y térmicamente, suelo radiante, integrar la terraza del ático en el estar y el dormitorio principal, doble frigorífico, aire acondicionado, poder ducharse dos a la vez, placa solar si era rentable, gran ventanal, y algo más… Incluso traían una distribución propia de como podría ser el espacio y una serie de referencias. Un sueño al que “sólo había que darle forma”.

Zafra_Untercio_foto_luisdiazdiaz_08_1140pxVista del estar y la terraza
La conexión ente la terraza y el estar-comedor-cocina fue una petición de la propiedad. Se trataba de crear un ámbito único que ampliara la dimensión espacial del estar. Para ello se ha recurrió a carpinterías de grandes hojas, ocultas en un recercado de madera. Fue una operación compleja, pero desde luego valió la pena. Ahora el estar se siente de una gran amplitud, por lo menos hasta la barandilla. Bajo el recercado, uno de los mejores lugares de la casa para sentarse, se alojan los radiadores integrados.

Zafra_Untercio_foto_luisdiazdiaz_7-10c_1140pxEl estar desde la cocina / El armario de acceso
En el estar se ha favorecido la continuidad y la claridad del espacio por petición de los dueños. El uso de la madera da calidez al espacio. El armario de acceso queda en continuidad con la pared de la televisión e integra en si un nicho pintado en pizarra negra para dejar expresarse a la creatividad o apuntar la lista de la compra. La forma del armario integra una superficie para dejar las llaves, el bolso o la cartera al entrar.

Zafra_Untercio_floorplan_previos_new_1140pxEstado previo de la vivienda / Planta de la reforma
En los planos se pueden ver el estado previo a la reforma y la reforma realizada. La distribución de la vivienda se ha modificado completamente de acuerdo con la petición de los propietarios. Se ha mejorado la continuidad de la vivienda con la terraza. Se ha pasado de cuatro dormitorios a tres, incrementando a dos aseos completos y un vestidor. Se ha reducido notablemente del pasillo, y se ha incorporado una doble circulación desde el dormitorio principal que lo liga con la terraza. La vivienda ha sido diseñada de forma expresa para adaptarse a la forma de vida de los dueños, pero creemos que esta adaptación se inscribe bien en un cambio general de las viviendas entre los años 60 y la actualidad. Es decir, es un ejemplo claro de una tendencia general.

Zafra_Untercio_foto_luisdiazdiaz_18_1140pxVista del estar desde la terraza
La conexión terraza-estar funciona en ambos sentidos. Los grandes ventanales convierten el conjunto en un único espacio. El detalle de la ventana se ha diseñado con cuidado, enrasando las carpinterías e incluyendo el conjunto en un marco de aluminio lacado en el mismo ral de la carpintería. En la terraza se ha diseñado muebles armarios que dan continuidad al negro de la carpintería, creando un ámbito espacial diferenciado. La reforma ha procurado ser respetuosa con el edificio existente, minimizando el impacto visual desde la calle. La pérgola blanca y la fachada de ladrillo son preexitentes y se mantienen inalteradas.

Vista desde el acceso / Detalle de terraza. La modificación de la distribución de la vivienda crea una línea visual desde el acceso a la terraza, aumentando la luminosidad del acceso, que tiene un ámbito espacial propio, aunque se encuentre en continuidad con el estar y la terraza. La inclusión de césped artificial y plantas en la terraza crean la ilusión de un jardín en la séptima planta y dulcifica la preponderancia del ladrillo en el entorno urbano. Un jardín en el centro de la ciudad, ¿no es lo que todos deseamos?Vista desde el acceso / Detalle de terraza
La modificación de la distribución de la vivienda crea una línea visual desde el acceso a la terraza, aumentando la luminosidad del acceso, que tiene un ámbito espacial propio, aunque se encuentre en continuidad con el estar y la terraza. La inclusión de césped artificial y plantas en la terraza crean la ilusión de un jardín en la séptima planta y dulcifica la preponderancia del ladrillo en el entorno urbano. Un jardín en el centro de la ciudad, ¿no es lo que todos deseamos?

Zafra_Untercio_foto_luisdiazdiaz_03_1140pxVista del estar comedor
La continuidad espacial entre comedor-estar-terraza (y cocina) se inscribe en la voluntad de crear un ámbito único para la vida cotidiana, en la que se produce la vida familiar y social de forma homogénea, sin distinguir entre sexos o edades. En este espacio, cualquiera cocina, cualquiera juega con un coche o un videojuego, cualquiera ríe y cualquiera usa la mesa para conversar. Es un espacio de disfrute social. Luminoso y amplio.

Vista del volumen central / Nicho de la cocina en el estar El volumen de baño y vestidor se independiza del resto de la vivienda en color y textura, con sus fondo negro y sus lamas verticales de madera de roble. La cocina se aloja en un nicho diferenciado, en que se han incluido todos los electrodomésticos de forma integrada. El fondo, un vidrio iluminado de color, le da profundidad espacial y anima el negro severo. Vista del volumen central / Nicho de la cocina en el estar
El volumen de baño y vestidor se independiza del resto de la vivienda en color y textura, con sus fondo negro y sus lamas verticales de madera de roble. La cocina se aloja en un nicho diferenciado, en que se han incluido todos los electrodomésticos de forma integrada. El fondo, un vidrio iluminado de color, le da profundidad espacial y anima el negro severo.

Vista de la ducha desde el dormitorio / y desde el pasillo de acceso El baño del dormitorio principal se ha descompuesto en sus piezas básicas y se ha integrado en el dormitorio en lo que algunos denominan solución “en suite”. La ducha se revela u oculta desde el dormitorio por un panel corredero, dejando visto un vidrio degradado. El azul petróleo es un baño en el fondo del mar cada mañana. Vista de la ducha desde el dormitorio / y desde el pasillo de acceso
El baño del dormitorio principal se ha descompuesto en sus piezas básicas y se ha integrado en el dormitorio en lo que algunos denominan solución “en suite”. La ducha se revela u oculta desde el dormitorio por un panel corredero, dejando visto un vidrio degradado. El azul petróleo es un baño en el fondo del mar cada mañana.

135_luisdiazdiaz_13abc_780pxArmario de doble puerta del acceso desde el interior de la tercera habitación
Desconociendo el uso futuro del armario entre el acceso y la habitación de invitados, decidimos ponerle puertas a ambos lados. Una solución flexible y entretenida, sobre todo para jugar al escondite.

Vista panorámica desde al acceso hasta la cocina Un solo espacio continuo, con varios ámbitos diferenciados. Igual a los fotomontajes previos, así lo quisieron los dueños. Lo que no sé ve en la foto es la terraza. Pero se respira. Vista panorámica desde al acceso hasta la cocina
Un solo espacio continuo, con varios ámbitos diferenciados. Igual a los fotomontajes previos, así lo quisieron los dueños. Lo que no sé ve en la foto es la terraza. Pero se respira.