MADRID16
Logo para la candidatura olímpica de Madrid
Concurso: 2007 - Finalista: Selección para votación popular
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Coautor: Daniel Bergman, Miguel Herraiz, Michael Becker
Promotor: Ayuntamiento de Madrid

Madrid como ciudad abierta, que permite a todo recién llegado encontrar su sitio, merece un logo cuyo espíritu, a parte del olímpico, refleja esta capacidad de acogida, de absorber lo diverso y permitir que todos desarrollemos por igual nuestro ser ciudadanos de Madrid.

Tan iguales pero tan diferentes.

MMMM

En nuestro logo estos ciudadanos son representados por la letra M, inicial de Madrid, de diferentes tamaños y tipografías que nos remiten a la diversidad…

El sentido diagonal ascendente del grafismo principal y la aparente aleatoriedad, frescura y despreocupación de los secundarios expresan optimismo y vitalidad.

MMXVI

La M se deforma buscando su identidad olímpica y recurre a los números romanos para reflejar la histórica fecha (como figuran muchas otras históricas fechas en las fachadas y monumentos de Madrid) de los primeros juegos olímpicos de Madrid en 2016 (MMXVI)

Tejido

Queremos también no solo generar un logotipo sino generar un tejido social de firme apoyo a la candidatura. Metáfora de esto, es la posibilidad del logo de generar un tejido que vista la ciudad de Madrid y a su gente.

Para desarrollar este tejido hemos utilizado el método utilizado por los árabes para generar sus mosaicos que consiste en la transformación del cuadrado a través de la traslación de sus lados y permite la repetición de la geometría obtenida en las dos direcciones del plano.