ESCACS3
72 viviendas en carrer Palamós, Barcelona
Concurso: 2018 - Tercer premio
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Promotor: IMHAB

ESCACS3 establece 3 sistemas de modulación respondiendo a las 3 escalas de la propuesta (urbana, arquitectónica y constructiva), con el objetivo de optimizar el control energético, formal y presupuestario. Una vez establecidas las reglas del juego las posibilidades se incrementan y lo inesperado acontece.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

A “escala urbana” la vivienda, como primer sistema de modulación, genera una familia de edificaciones con proporciones más amables partiendo de la fragmentación del volumen capaz del concurso. Construcción del colectivo partiendo de la modulación de lo individual. Cada una de estas edificaciones, que coincide con el módulo de vivienda, se desplaza o se alinea respecto al perímetro regulador del proyecto generando un movimiento de ajedrez (ESCACS en catalán).

Axonometria urbana

AGREGACIÓN

A “escala del edificio” una cuadrícula de módulo 3,40m organiza 3 viviendas por rellano estructurados en 3 volúmenes de 4 y 5 alturas sobre un plinto comercial, sus desplazamientos relativos aumentan la capacidad de ventilación y captación solar del conjunto . Esta “uva” de viviendas se repite 4 veces (A, B, C, D) hasta el último racimo de 4 viviendas por rellano y 4 alturas (E), componiendo una fachada representativa hacia la nueva plaza a SO. La libertad volumétrica que ofrece la sistematización de las plantas con el “módulo vivienda” amplifica a fachada haciendo evidente el “módulo habitación” con la alternancia de huecos entre las plantas pares e impares. La planta baja, continuando con el “módulo habitación”, genera un plinto terciario que colmata el perfil regulador, haciendo evidente el espacio que no ocupa el proyecto en las plantas superior: un hueco libre para las conversaciones y miradas vecinales.

LA VIVIENDA Y EL MÓDULO

334_render_E12_05mat_RGB

Consecuencia de estas premisas es una vivienda pasante con un espacio para la intimidad y otro para la vida social, un espacio  estático y otro cambiante: el de relación,  que permite que se convierta en un espacio al aire libre cuando el tiempo lo permite o cerrado cuando hace frío. De este modo no perdemos metros cuadrados en invierno y disfrutamos en verano de una terraza de las dimensiones de un salón.

334_render_interior_02mat_RGB