LASCALA
100 viviendas NSA6, Madrid
Concurso: 2010 - Primer premio
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Coautor: Daniel Bergman, Miguel Herraiz
Promotor: EMVS
Estado: En construcción

LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda, y el ajuste de las variables económicas. Como solución urbana, frente a la solución lineal de 9 alturas + ático del plan urbano, laScalA plantea reducir el tamaño de la edificación percibida, mediante la reducción de altura y la fragmentación de volúmenes. Esta decisión también supone una mejora en la calidad interior de las viviendas, en su asoleo y en su ventilación. Más de la mitad tienen orientación sureste o suroeste, y todas ellas tienen ventilación a dos fachadas o cruzada a patio abierto.

El planeamiento sugiere, en su interpretación más directa, una solución de bloque (PBP+IX+A) de 33 metros de altura y crujía de 14 metros. A nivel urbano, esta imagen, produce una ciudad alejada de la escala humana. Las viviendas resultantes, por otro lado, tienen una sola orientación y distribución por medio de corredor central que merma las condiciones de sociabilidad y de salubridad de la vivienda.

Si aumentamos el área de movimiento, ciñéndonos al respeto de h/2 respecto al lindero, aparece una solución que permite disminuir la altura de edificación a VIII alturas creando patios abiertos y riqueza de orientaciones. Con 12 viviendas por planta, 8 de ellas son en esquina y las restantes pasantes a través de distribuidor semiabierto. De esta forma aseguramos la doble ventilación de todas las viviendas.

Al modificar la ocupación respecto de la huella propuesta por el planeamiento, el respeto a la condición de edificación en bloque abierto -separación de h/2 a linderos- nos obliga a retranquear las últimas plantas, lo que permite la aparición de espacios exteriores ligados a las viviendas y reduce perceptivamente la escala del edificio. h/2 = 6 alturas + retranqueo de plantas superiores.

El ajuste al programa inmobiliario exigido nos permite prescindir de algunas viviendas de las últimas plantas. Encontramos así, escalas más cercanas al peatón, como hacia el viario de prioridad peatonal, donde se reduce hasta las cuatro plantas -la altura de las copas de los arboles-. Ésta disminución en altura realizada en el extremo sur del edificio permite, a su vez, un mejor asoleamiento de los patios abiertos, del patio de parcela y del edificio lindero.

El resultado es un edificio sensible con la condición urbana en la que está inscrito; crece en altura cuando los edificios planeados están más lejos y reduce su altura hacia el eje peatonal. Los distribuidores a vivienda se entienden como una prolongación del espacio libre de parcela, un lugar de relación social ventilado e iluminado naturalmente. La vivienda se diseña bajo los conceptos de continuidad y amplitud espacial. LaScalA incorpora estrategias invisibles de eficacia energética como aislamiento exterior y forjados acumuladores.