LaSCALA NSA6
100 viviendas NSA6, Madrid
Concurso: 2010 - Primer premio
Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo
Coautor: Daniel Bergman, Miguel Herraiz
Promotor: EMVS
Estado: 2021- Obra terminada
Fotógrafo: Pedro Pegenaute

LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas.

Como solución urbana, frente a la solución lineal de 9 alturas + ático del plan urbano, laScalA plantea reducir el tamaño de la edificación percibida, mediante la reducción de altura y la fragmentación de volúmenes. Mejorando también así la calidad interior de las viviendas, su asoleo y su ventilación.

Un edificio sensible con la condición urbana en la que está inscrito; cuya altura y configuración volumétrica buscan adaptarse al entorno, especialmente en la escala que se reduce mediante el escalonamiento del edificio, la planta serpenteante articulada por tres patios abiertos y los grandes huecos al tresbolillo en fachada. El retranqueo y cambio de color de las plantas superiores colabora en la reducción de la escala percibida.

El edificio cuenta con un único núcleo de comunicación vertical y todas las viviendas tienen ventilación cruzada o en esquina a patio abierto. Los distribuidores a vivienda se entienden como una prolongación del espacio libre de la parcela, un lugar de relación social ventilado e iluminado naturalmente. Estos espacios se han optimizado en términos de superficie, pero sin renunciar a la calidad arquitectónica.

 

La planta serpenteante con tres patios abiertos permite concentrar una mayor edificabilidad en las cuatro primeras plantas e ir liberando el volumen en sus plantas superiores. De esta manera, el proyecto empieza a utilizar sus cubiertas como espacio exterior para las viviendas, consiguiendo un gran número de viviendas en ático.

                  La vivienda se ha diseñado bajo los conceptos de continuidad y amplitud espacial. El proyecto opta por estrategias pasivas de eficacia energética como el cuidado de la envolvente térmica continua por el exterior, con una fachada de SATE y carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y cajones túnel de persiana.

LaScalA_NSA6_MemoriaPDF

NSA6_004_ 1140pxNSA6_040_1140pxNSA6_084_ 1140pxNSA6_098_ 1140pxNSA6_125_ 1140pxNSA6_104_ 1140pxNSA6_141_ 1140px